Interior se remite a la investigación de la Guardia Civil y recuerda que hay un plan especial contra el robo de cobre

Archivo - Cable de cobre recuperado en una operación de la Guardia Civil en chaterrerías de A Coruña y Asturias
Archivo - Cable de cobre recuperado en una operación de la Guardia Civil en chaterrerías de A Coruña y Asturias - GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado: lunes, 5 mayo 2025 12:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre los trenes afectados por el robo de cable

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior se ha remitido a la investigación en curso de la Guardia Civil por el robo de cables en la línea de alta velocidad del AVE entre Madrid y Andalucía. Además, ha recordado que "desde hace años" cuenta con un plan especial de prevención ante el robo de cobre.

En un comunicado, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha indicado que la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo del cableado de cobre ocurrido este domingo en varios puntos de la provincia de Toledo "siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción competente en el caso".

"Tanto Guardia Civil como Policía Nacional, que desde hace años mantienen activo un plan especial de prevención del robo de cobre, mantienen contacto constante tanto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como con el resto de las autoridades afectadas por el suceso para intentar aclarar lo sucedido e identificar a los responsables", ha añadido Interior.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes a primera hora que todo apunta a que la avería de este domingo en la línea del AVE se debe a un acto de sabotaje que podría ser deliberado.

Puente ha explicado en sendas entrevistas en 'Cadena Ser' y 'Onda Cero' que quien robase este cable "sabía lo que hacía", porque no había cámaras y era un tramo crucial para la circulación, al mismo tiempo que se ha realizado en plena vuelta de las vacaciones del Puente de Mayo.

Asimismo, ha asegurado que el cable robado no tenía un gran valor económico, quizá en torno a los 1.000 euros y que, sin embargo, ha ocasionado un gran perjuicio a los 10.700 viajeros de los 16 trenes que se vieron afectados.

Contador



OSZAR »