El UCAV Racing Engineering salta a la categoría GT con un Ford Mustang de 500 CV

El Ford Mustang GT con el que el equipo UCAV Racin Engineering comeptirá en la categoría GT del Campeonato de España de turismos.
El Ford Mustang GT con el que el equipo UCAV Racin Engineering comeptirá en la categoría GT del Campeonato de España de turismos. - UCAV
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 18:36

VALLADOLID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El UCAV Racing Engineering, el equipo de automovilismo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha presentado el coche con el que competirá esta temporada: un Ford Mustang de 500 caballos de potencia.

Con este modelo, la escudería universitaria da el salto a la categoría GT del Campeonato de España, considerada la "primera división" del automovilismo nacional con coches carrozados.

Este avance supone "un hito" tanto para el equipo como para los alumnos del grado en Ingeniería Mecánica, quienes se forman paralelamente con el título propio en Tecnología del Automóvil de Competición, han asegurado desde la UCAV en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

El decano de la Facultad de Ciencias y Artes, Diego Vergara, ha subrayado que "es un salto competir en la categoría GT y hacerlo con un Ford Mustang de 500 CV". Además, ha señalado que esta evolución "servirá para continuar con la formación de los alumnos, trabajar con otro tipo de coches y tener mayor impacto a nivel nacional".

El equipo ganó la temporada pasada el Campeonato de España de Turismos D1, pero el foco principal sigue siendo educativo.

"La formación de los alumnos es lo fundamental, que manejen el coche y que tengan todas las capacidades de futuros ingenieros en el mundo de la competición", ha dicho Vergara.

Un enfoque que comparte el director del título en Tecnología del Automóvil de Competición, Conrado Fernández, que ha señalado que "los alumnos realizan todo el trabajo y preparación del coche y los ajustes del fin de semana".

Según Fernández, el nivel alcanzado les permite incorporarse al mercado laboral antes incluso de finalizar sus estudios, lo que les permite competir luego como rivales en otras escuderías.

El nuevo Mustang será pilotado por José Santos y Carlos Álvarez, quien ha definido la categoría GT como "el campeonato máximo en el que se puede competir en España con coches carrozados, el último eslabón del aprendizaje".

Ambos pilotos han asegurado que tienen "la experiencia para transmitir a los alumnos las sensaciones del vehículo y ellos hacen un set up adecuado a esas condiciones".

La implicación estudiantil es "total", desde el diseño hasta los reglajes.

Diana Fernández, una de las encargadas de estos últimos, ha calificado el proyecto como "muy diferente a los anteriores", y destaca el reto que supone adaptarse a "una categoría completamente distinta". "Cambian todas las piezas del coche y hemos tenido que adquirir herramientas nuevas", ha añadido.

Carlos González, David Pindado y Elisa Martín, también alumnos del equipo, han señalado el "salto cualitativo" que representa esta temporada.

En total, seis estudiantes acompañan al equipo a los circuitos de Navarra, Aragón, Portimão, Valencia, Barcelona y Jerez, mientras que otros 30 trabajan en la preparación previa a cada carrera.

Contador
OSZAR »