CÁDIZ 5 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'Nuestro corazón por bandera', compuesta por mujeres de guardias civiles y policías, ha asegurado que la detención del último implicado en "la tragedia de Barbate", donde dos guardias civiles fallecieron al ser arrollados por una narcolancha, "reabre la herida que nunca ha cerrado", y ha pedido "memoria, justicia y verdad".
En un comunicado, esta asociación ha cuestionado que "uno por uno, todos los que iban en aquella narcolancha se han ido entregando", poniendo en duda "qué hay detrás de esta secuencia tan calculada".
"No podemos evitar preguntarnos si estamos asistiendo a algo que se nos escapa y que se maneja desde despachos muy lejos del dolor que aquí aún vivimos", ha advertido esta asociación, que ha señalado que "hoy nos vuelve a golpear el mismo dolor", en referencia al último arresto ocurrido este domingo.
En ese sentido, ha asegurado que "Miguel Ángel y David siguen muy presentes en nuestros corazones. Sus familias, sus compañeros y todos los que vestimos con orgullo el uniforme sentimos que seguimos solos en esta batalla".
Al respecto de las detenciones que se han ido sucediendo en los últimos meses y que ha finalizado este domingo con el último tripulante de la narcolancha que arrolló a los dos agentes, 'Nuestro corazón por bandera' ha trasladado que "nos duele ver cómo quienes arrebataron la vida a nuestros compañeros llegan a los juzgados con abogados, con tiempos y condiciones, como si tuvieran margen para negociar". Así, se ha preguntado "¿dónde queda la justicia?" y "¿dónde queda el respeto por los caídos?"
Además, se ha indicado que "seguimos viendo cómo la seguridad de nuestros guardias civiles y policías nacionales ocupa un segundo plano" y que las condiciones "no han cambiado" desde que ocurriera este hecho en febrero de 2024, ya que "el narco sigue fuerte y el Estado sigue ausente". "No se puede construir país sobre el abandono de quienes lo protegen", ha aseverado.
La asociación ha concluido asegurando que "no pedimos venganza" sino que "pedimos memoria. Pedimos justicia. Y pedimos verdad".