El Papa Francisco durante la impartición de la bendición 'Urbi et Orbi' y desea "buena Pascua" desde el balcón de la basílica de San Pedro, a 20 de abril de 2024, en Roma (Italia). - Stefano Spaziani - Europa Press
MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, se ha mostrado con una "pena profundísima" por la muerte del Papa Francisco, que ha dicho que ha sido un "gobernante con autoridad".
Asimismo, Celáa ha indicado en una entrevista en el Canal 24horas de RTVE que el fallecimiento del Pontífice ha causado una "conmoción muy importante". Francisco ha muerto este lunes a los 88 años, un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.
En esta línea, Celáa ha expuesto que este domingo durante la bendición el Papa estaba "muy demacrado" y "muy cansado". "Pero no imaginamos que el final estuviera tan cerca", ha apuntado.
También ha tildado de "simbólico" que haya muerto después del domingo de resurrección. Si bien, ha añadido que se ha despedido con un discurso "muy potente", pronunciado por su acompañante. "Ha sido un gobernante con autoridad y la ha ejercido en toda su extensión", ha asegurado.
Igualmente, ha explicado que Francisco era un hombre "intrínsecamente acogedor" y que su palabra preferida era tutti, todo el mundo. "Todo el mundo tenia derecho a ser perdonado, querido acogido, era cariñoso con gran sentido del humor", ha señalado.
Además, ha destacado su memoria e "inteligencia" para "reconocer inmediatamente al interlocutor y saberle hablar, recordar de que hablaron en la anterior ocasión". También ha agregado que, a su juicio, el Papa ha sido "muy autónomo" en sus decisiones y "muy leal". Así, ha recordado que ha denunciado "con radicalidad" los abusos a menores, "afirmando que le avergonzaban".