La Comunidad tilda de "barbaridad" que el Gobierno mantenga el calendario de cierre de nucleares "sin plan alternativo"

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 13:38

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha tildado este miércoles de "barbaridad" que el Gobierno de España vaya a mantener el calendario de cierre de las centrales nucleares "sin plan alternativo" tras el apagón de suministro eléctrico durante horas que afectó a todo el país.

"Me parece una auténtica barbaridad que el Gobierno pueda plantearse mantener ese calendario de cierre de las centrales nucleares en nuestro país, además sin ningún plan alternativo, que eso es lo más triste", ha censurado el también portavoz del Gobierno regional en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así lo ha expresado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya informado de que ninguna de las grandes empresas energéticas ha solicitado formalmente la prórroga del plan de cierre de las centrales nucleares. De hecho, el líder del Ejecutivo ha recordado que las grandes empresas energéticas fueron las que pactaron en 2019 un calendario de cierre de las centrales, que aún estaban operativas.

Sin embargo, el consejero ha insistido en que el cierre de nucleares es "una auténtica barbaridad" en una energía que está dado "estabilidad" y permitiendo que la factura de la luz de las familias "no siga creciendo". "Su posición es totalmente ideológica, de hecho la propia Unión Europea ha reconocido a la energía nuclear como energía verde y no hay ningún país de nuestro entorno que esté dando marcha atrás en lo que tiene que ver con la apuesta por la energía nuclear", ha insistido.

Por ello, García Martín ha señalado que la posición del Gobierno de Sánchez es "totalmente sectaria e ideológica" debido a "los peajes que tienen que pagar a aquellos partidos que le permiten mantenerse en La Moncloa". "Nos estamos pegando un tiro al pie, con ese calendario de cierre de centrales nucleares que le van a dar estabilidad al suministro eléctrico de nuestra región y lo decimos en un contexto donde hemos sufrido el mayor apagón, un apagón total en todas las comunidades autónomas hace apenas una semana", ha incidido.

La Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, seguirá ejerciendo "todas las medidas de presión necesarias" para trasladarle al Gobierno central "que abandone el sectarismo y que vuelva a la normalidad institucional", además de cargar contra su "ineficacia".

Contador



OSZAR »