CHIPIONA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno; y la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Susana Sánchez, han visitado este sábado las instalaciones de Vinum SCA en Chipiona, en compañía del alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero; la concejala de Agricultura, Laura Román, y otros representantes municipales y de esta cooperativa.
Según ha detallado la Junta en una nota, los participantes de esta visita han recorrido el museo bodeguero y la sala de cata y exposiciones de Vinum, que fueron creados a partir de una iniciativa apoyada por la Junta de Andalucía y el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste.
El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, así como el impulso que se da a iniciativas como ésta, que alientan el desarrollo rural y que, en este caso, promueven el enoturismo, para mostrar los tesoros de nuestra tierra, aunando tradición e innovación en el ámbito vitivinícola y desde la diversificación".
Ha agradecido también "el trabajo que se desempeña desde el GDR y el empuje de los promotores de este tipo de iniciativas, para materializar proyectos que benefician a los territorios".
Asimismo, el responsable provincial de la Consejería de Agricultura ha incidido en "el respaldo multisectorial y emprendedor que se ofrece en esta materia, para generar nuevas oportunidades de desarrollo y visibilizar las zonas rurales". También se ha referido a "la importancia de la colaboración institucional y de la cooperación con los emprendedores, empresarios y profesionales, para seguir avanzando en los municipios".
Desde la presidencia del GDR, Susana Sánchez ha considerado "un orgullo poder mostrar ejemplos de proyectos de nuestro territorio de Costa Noroeste, porque significa comprobar que el trabajo previo sobre el papel y la tramitación han merecido la pena y se han transformado en realidad. Esa es una de las partes más bonitas de nuestro trabajo", ha indicado.
Igualmente, ha añadido que "financiado con 139.000 euros de ayuda a través del Programa Europeo de Desarrollo Rural 2014-2020, sobre una inversión de más de 185.000 euros realizada por la entidad promotora, este complejo de enoturismo favorecerá el desarrollo de un modelo turístico sostenible, que apuesta por la desestacionalización durante todo el año. Y todo ello redunda en la diversificación económica y la creación de empleo para fijar la población".
Los representantes institucionales han valorado esta iniciativa desarrollada por Vinum y han agradecido la suma de esfuerzos para llevar esta actuación a buen puerto, para la proyección de esta empresa, de Chipiona y del sector en la Costa Noroeste.