GIRONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo a un camionero en la AP-7 en Aiguaviva (Girona) como presunto autor de un delito de falsificación documental, oficial o mercantil por circular habiendo desconectado el fusible que alimenta el tacógrafo y evitar, así, los registros de conducción.
En un control por la operación retorno del puente del día del Trabajador, los agentes detuvieron un camión que transportaba terneros vivos que provenía de Irlanda y se dirigía hasta una granja y, durante la inspección, verificaron que existía una manipulación "grave" del tacógrafo, concretamente había retirado el fusible que da la alimentación al propio tacógrafo, ha informado el cuerpo en un comunicado este martes.
Con esta alteración, el camionero pudo atravesar toda Francia, de Norte a Sur, sin que el tacógrafo registrara la conducción, con más de 10 horas continuadas sin descanso y con una distancia de 1.034 kilómetros.
El conductor, que quedó detenido por falsificación documental, también quedó denunciado por más irregularidades administrativas, como circular con un sobrepeso de 2.150 kilogramos, por conducir bajo los efectos del alcohol y por la altura del camión.
También fue denunciado por no disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) --obligatorio para los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros-- y por no tener licencia comunitaria; este lunes pasó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.