MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Alianza Verde ha acusado al PP de "oportunismo" ya que los 'populares' van a presentar esta tarde --"una semana después del apagón"-- una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que busca revertir el calendario de cierre nuclear. Además, los verdes han pedido "firmeza" al Gobierno a la hora de mantener el calendario y han insistido en la "necesidad" de una fuerte presencia pública en el sector energético.
Así, Alianza Verde ha recalcado su rechazo y ha tildado la iniciativa de estrategia de "señalamiento inaceptable a las renovables". "Para el PP lo único importante es alimentar el negacionismo, los bulos y las teorías de la conspiración en una estrategia altamente irresponsable", ha denunciado, haciendo hincapié en que la PNL llevaba registrada desde octubre de 2024.
Además, el partido se ha referido al título de la PNL --"Estrategia Integral para una Transición Energética limpia, justa"-- y ha incidido en que "hablar de neutralidad tecnológica sólo significa pretender seguir retrasando avances de la mano de la industria pronuclear y la industria fósil".
Por esta parte, ha recordado al PP y a la "extrema derecha" que fueron las propias empresas eléctricas las que pactaron el calendario. "¿Por qué la derecha nunca quiere cumplir las reglas cuando no le gustan?", ha dicho sobre este punto el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
Asimismo, Uralde ha advertido que "la transición energética no es un capricho, sino una necesidad", por lo que a su parecer se necesita caminar hacia "ese objetivo 100% renovable y verde". "La energía nuclear ni es limpia, ni es segura, ni es barata. Por mucho que se empeñe la derecha y sus altavoces mediáticos, la realidad es tozuda y conviene no retorcerla", ha señalado.