MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario al agente de Policía Municipal que el martes por la noche estranguló a una persona que había intentado robarle el móvil mientras mientras caminaba por la calle en Torrejón de Ardoz junto a otro antiguo compañero.
Sanz ha destacado que el agente, que se encontraba fuera de servicio y fue detenido por la Policía Nacional, ha sido suspendido de sus funciones hasta que haya una resolución judicial. "Estamos a expensas de esa investigación tanto desde el ámbito policial como desde el punto de vista judicial", ha manifestado Sanz durante rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.
Los hechos se produjeron el martes por la noche en una zona céntrica de Torrejón de Ardoz, cuando el agente detenido y otro compañero ya jubilado caminaban por la calle. En ese momento, otros dos hombres de origen magrebí trataron de robarles el móvil, motivo por el que los dos agentes salieron corriendo tras ellos, dando alcance a uno de ellos.
Para tratar de inmobilizarle, uno de los agentes le realizó técnica de estrangulación denominada 'mataleón' a la espera de que llegara la patrulla de Policía Nacional. Cuando estos llegaron, esposaron al magrebí, que sin embargo parecía estar en estado de semiinconsciencia.
En este momento, una patrulla de Policía Local de Torrejón de Ardoz se personó en el lugar y, con un desfibrilador, trató de reanimar al magrebí, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Más tarde, efectivos del SUMMA 112 llegaron a la zona y practicaron durante unos 30 minutos maniobras de reanimación a la víctima, que sin embargo terminó falleciendo.
Hasta la zona se trasladaron efectivos de la Brigada de Policía Científica y el Grupo V de Homicidios, que se ha hecho cargo de la investigación. El fallecido, por su parte, era un delincuente habitual en Torrejón de Ardoz, toxicómano y que en los últimos días se había visto involucrado en pequeños altercados, según relataron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.