Archivo - Aviones Su-34, Su-35S y Su-30SM del Ejército de Rusia durante un desfile en Moscú (archivo) - Christian Thiele/dpa - Archivo
Recalca que otros dos bombarderos rusos sufrieron daños por el impacto de drones contra la base de Mariovka, en Volgogrado
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que el "exitoso" ataque con drones ejecutado el 27 de junio por Ucrania contra una base aérea rusa en Volgogrado se habría saldado con la destrucción de al menos dos cazabombarderos, en medio de la guerra desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"El 27 de junio de 2025, Ucrania lanzó con éxito un ataque con drones contra el aeródromo de Marinovka", han dicho, antes de resaltar que otros dos cazabombarderos Su-34 habrían sufrido daños en el ataque contra el lugar, situado a más de 270 kilómetros de la frontera y a 440 kilómetros de "la actual línea de frente".
Así, han resaltado que "Marinovka es uno de los muchos aeródromos rusos que se utilizan diariamente para operaciones de combate" y han añadido que las instalaciones "también se utilizan como lugar de reserva para la dispersión de aviones rusos cuando otros aeródromos se ven amenazados".
En este sentido, han explicado que los aparatos alcanzados habían sido trasladados a esta base desde la de Morozovsk a raíz de un ataque con drones en agosto de 2024. "A pesar de estos esfuerzos de dispersión para proteger sus aviones, la aviación rusa sigue siendo vulnerable a los ataques de drones ucranianos", han explicado.
"Durante el fin de semana, Ucrania también ha llevado a cabo ataques exitosos con drones contra operaciones de helicópteros en la base aérea de Kirovskoye, en (la península de) Crimea, y contra un almacén de munición de artillería en Briansk, Rusia", han destacado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
Por otra parte, han subrayado que Rusia habría perdido 30 Su-34 en el marco de la guerra y han argumentado que estos aparatos "son usados para llevar a cabo una enorme cantidad de vuelos diarios para el lanzamiento de bombas planeadoras en la línea de frente". "En total, Rusia ha perdido más de 135 aparatos en operaciones en Ucrania", han zanjado.