La consellera de Cultura de la Generalitat Sònia Hernández asiste a la inauguración
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Este jueves se ha inaugurado en Venecia (Italia) 'Parlaments d'Aigua: Arquitectures Ecosocials Projectives', una exposición catalana y balear diseñada por Eva Franch i Gilabert, Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, y producida por el Institut Ramon Ull, y que estará presente en la Bienal de Arquitectura 2025.
La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández, ha inaugurado la exposición, que aborda la crisis hídrica desde un punto de vista ecológico, cultural y político, informa en un comunicado el Institut Ramon Llull.
"La exposición ejemplifica la arquitectura catalana contemporánea, que es dinámica, arraigada al territorio y comprometida con los retos actuales", ha indicado Hernández, que ha añadido que parte de un enfoque local para plantear retos globales como la crisis climática, la gestión de recursos naturales, el derecho a la vivienda y la memoria de los lugares, entre otros.
Por su parte, el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda, ha subrayado que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que integra una perspectiva multidisciplinaria y quiere ser catalizador de los cambios que se necesitan, textualmente.
"Estamos muy orgullosos de contribuir con un discurso propio en este espacio de referencia internacional", ha añadido Almeda.
EXPOSICIÓN
La exposición transforma un antiguo espacio dedicado a la construcción naval en un parlamento de agua y, en la entrada, un cortometraje presenta los siete temas que enmarcan los casos de estudio de la exposición.
Después de la proyección, una membrana de tejido acoge siete instalaciones que promueven la "reflexión, la discusión crítica y la participación activa de comunidades, arquitectos y responsables políticos".
Franch ha remarcado, textualmente, que quieren ofrecer espacios de posibilidad y de empoderamiento comunitario para ofrecer respuestas sociales, políticas y ecológicas: "Si nosotros somos agua y todo lo que nos rodea es arquitectura, toda la arquitectura es agua", ha dicho.