CaixaBank Dualiza, CEOE Cantabria, ASECOVE y el Gobierno de Cantabria organizan un Desayuno Dualiza para analizar los retos del sector
SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank Dualiza, CEOE Cantabria, la Consejería de Educación, el CIFP Nº 1 y la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) han reunido a cerca de medio centenar de participantes en un Desayuno Dualiza para analizar las necesidades del sector de automoción en Cantabria, en el que dos de cada tres trabajadores se jubiliarán en una década.
Las conclusiones de la reunión destacan la urgente necesidad de nuevos profesionales para cubrir la demanda del sector, que contribuye al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) cántabro.
Según ha informado este viernes la patronal en un comunicado, entre el medio centenar de asistentes al evento se encontraban representantes de 13 empresas, dos asociaciones empresariales y seis centros educativos.
Esta convocatoria forma parte de la iniciativa Desayunos Dualiza, que se organizan en colaboración con CEOE CEPYME Cantabria dentro de su objetivo de "poner en valor" la Formación Profesional como una opción de desarrollo profesional de los estudiantes de Secundaria y, al mismo tiempo, como una manera "eficaz y sostenible" de lograr cubrir algunos perfiles profesionales específicos que tienen o se prevé que puedan tener dificultades en los próximos años.
El sector de la automoción es uno de ellos y la asociación ASECOVE, que forma parte de CEOE, lo ha detectado y está fomentando iniciativas como ésta para atraer vocaciones profesionales jóvenes a este sector, ha explicado el director general de la patronal cántabra, Francisco Aguilera.
La bienvenida corrió a cargo de María Eugenia Antón Sota, directora del CIFP Número 1; Emilio Cuadrado, director comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias; Cristina Montes, directora general de Formación Profesional; y Cristina Rodríguez Díaz, coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza.
El vicepresidente de ASECOVE, Fernando Vidal de la Peña, contextualizó la situación del sector, destacando que la patronal reúne al 100% de las empresas concesionarias de la Comunidad Autónoma, representando a 36 marcas comerciales y cerca de 1.600 trabajadores en Cantabria.
Según advirtió, el sector de automoción en Cantabria enfrenta un relevo generacional "sin precedentes", con el 60% de los trabajadores mayores de 54 años, por lo que la atracción de jóvenes que cubran esas salidas se presenta como "fundamental, especialmente mujeres, ya que el 75% de las personas ocupadas en el sector son hombres".
Esa demanda de trabajadores ha sido el reto que más ha surgido en las mesas de trabajo, en las que también se plantearon otros desafíos como la actualización de competencias: los vehículos cada vez más inteligentes y autónomos requieren de análisis de datos y predicción, y los materiales y componentes son cada vez más sostenibles y tecnológicos.
En este sentido, se necesitan profesionales con una visión global del automóvil que sepan interpretar las máquinas y realizar las intervenciones necesarias.
Además, se buscan perfiles híbridos con conocimientos técnicos y digitales, y competencias transversales, capaces de adaptarse de manera ágil a los cambios.
Entre las ocupaciones más demandadas se encuentran carroceros, operadores de maquinaria industrial, pintores, chapistas, electromecánicos, electricistas, informáticos y técnicos de mantenimiento eléctrico y mecánico.
En cuanto a los centros educativos, se ha destacado una alta demanda de los ciclos de Automoción por parte de los alumnos, especialmente en GM Electromecánica de vehículos, GS Automoción y GS Sistemas electrotécnicos y automatizados. Sin embargo, hay poca demanda en GM Carrocería y Básica de Mantenimiento de vehículos. Los centros encuentran fácilmente empresas para la FCT de los alumnos, pero faltan estudiantes para dar respuesta a las empresas. La inserción laboral es cercana al 100%.
La administración pública, a través de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, ha mostrado su apoyo al compromiso de la empresa con el impulso de la formación y promoverá iniciativas para responder a algunas de sus demandas y para facilitar que cada vez más se unan a la FP Dual.
Para ello, se está trabajando en la elaboración de un sello que acredite a aquellas que fomenten más este tipo de aprendizaje, dándoles una mayor visibilidad y ventajas. De modo paralelo, impulsará una mayor oferta en Automoción para responder a la creciente demanda.