ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 'Think-Tank' de CEOE Aragón ha presentado este miércoles propuestas para hacer frente a la desconexión entre la oferta formativa y el mercado laboral, entre las que está la elaboración de un plan de choque qué dé respuesta ágil y efectiva ante necesidades en sectores estratégicos, junto a la revisión de currículos educativos y el rediseño de los planes.
Esta desconexión entre el ámbito formativo y el laboral y la eficiencia del sector público son dos de las 11 áreas de mejores identificadas por el 'Think Tank', ha informado la patronal.
Este foro estratégico de conocimiento y colaboración, creado por CEOE Aragón, ha elaborado propuestas y medidas de actuación específicas, medibles, alcanzables, realistas y con periodos de implantación razonables que han sido presentadas esta mañana por los presidentes del 'Think-Tank', Antonio J. Cobo, y CEOE Aragón, Miguel Marzo, en su 'White Paper Nº3'.
FORMACIÓN Y EMPRESA
Así, han constatado un "importante desajuste" entre la oferta formativa y las necesidades reales de mano de obra de las empresas, que es "urgente corregir" con acciones tanto en el sistema educativo reglado como en las políticas activas de formación y empleo.
Resulta fundamental para ello lograr mayor flexibilidad en la implantación de nuevos planes formativos, una colaboración público-privada permanente, impulsar la Formación Profesional, así como los estudios STEAM --ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas--, los idiomas y las competencias transversales.
Se propone también dar un mayor peso a la capacitación STEAM, la competencia en idiomas y habilidades transversales como el liderazgo o la comunicación efectiva. Estos cambios también exigen la actualización formativa de los docentes.
Junto a ello, la Formación Profesional, en la que el 'Think-Tank' Aragón hace hincapié puesto que es muy demandada por las empresas y tiene un muy alto nivel de empleabilidad, requiere acciones para posicionarla socialmente como opción prestigiosa y atractiva.
Propuestas para lograrlo son, por ejemplo, campañas de sensibilización y captación de alumnos, coordinar charlas en colegios e institutos sobre oportunidades laborales para propiciar elecciones académicas bien informadas, así como un plan anual de implementación de la FP Dual.
COMUNICACIÓN ENTRE FORMACIÓN, EMPLEO Y EMPRESA
Establecer un canal de comunicación dinámico entre formación, empleo y empresa, incrementar la colaboración entre empresas y sistema educativo, así como fomentar la relación con universidades públicas y privadas para atraer nuevos proyectos, diseñar programas específicos para aprovechar el talento senior y promover vocaciones STEAM entre las niñas y jóvenes son algunas otras acciones propuestas.
Además, el 'Think-Tank' considera necesario aumentar los programas sólidos de formación continua en las empresas, reforzando también la colaboración entre empresas e INAEM y simplificando procesos burocráticos.
EFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO
La competitividad de las empresas, el futuro y la calidad de vida en la Comunidad Autónoma están ligadas al desempeño y nivel de eficiencia del sector público.
Por ello, es imprescindible analizar su funcionamiento, corregir ineficiencias y maximizar su contribución a la competitividad empresarial y el bienestar colectivo.
Entre las oportunidades de mejora de la competitividad de Aragón en este aspecto, el 'Think-Tank' ha resaltado frenar la sobredimensión y costes crecientes, que pueden superar ya los beneficios sociales y económicos que reporta; las ineficiencias de gestión derivadas de la falta de indicadores de productividad, la falta de información del coste real de los servicios públicos y la no competencia externa, además de la excesiva regulación, complejidad y burocracia.
Para combatir estos factores no competitivos, han propuesto 17 medidas orientadas a lograr un cambio cultural en el sector público para ofrecer más y mejores servicios al menor coste posible.
De este modo, han defendido que es necesario establecer indicadores de resultados y un modelo de 'benchmarking': comparación continua entre unidades de gestión y administraciones para detectar las mejores prácticas e implantarlas en el resto, eliminar ineficiencias y priorizar la asignación de recursos en función de indicadores de eficiencia.
De igual forma, han apostado por la colaboración público-privada en servicios e infraestructuras complejos y la realización de estudios de impacto económico y social de los proyectos.
RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR PÚBLICO
En el plano de los recursos humanos del sector público, el 'Think-Tank' ha planteado una gestión flexible y la optimización de la asignación de personal, la adecuación del sistema de oferta de empleo público a las necesidades reales y la participación de los empleados en programas de formación, mejora continua e incentivos basados en la eficiencia y reducción del gasto.
Fundamental es, además, establecer un plan de racionalización y simplificación administrativa, optimizar y simplificar procesos, avanzar en la agilización y digitalización de los mismos, y desarrollar y cumplir la ley de garantía de unidad de mercado.
Por otra parte, se ha propuesto facilitar a la ciudadanía mayor información y sensibilización sobre el coste de los servicios públicos.
Tras esta nueva publicación, este foro de pensamiento compuesto por 23 personas referentes en la Comunidad Autónoma en diferentes ámbitos sociales como la empresa, la cultura, la economía, la investigación, la ciencia, la formación o la comunicación ya trabaja en los siguientes retos detectados: Cultura Empresarial y Emprendimiento, Productividad y Costes, Fiscalidad, Tamaño Empresarial, Infraestructuras y Demografía.