Actualizado 08/05/2025 17:43

Diputación de Jaén y Junta intervendrán en enclaves turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Catalina García y Francisco Reyes muestran los convenios firmados
Catalina García y Francisco Reyes muestran los convenios firmados - EUROPA PRESS/JUAN DE DIOS ORTIZ BEA

JAÉN 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han suscrito convenios de colaboración para poder ejecutar cuatro proyectos en materia de accesibilidad y eficiencia energética en instalaciones de uso turístico ubicadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que son propiedad de la Administración autonómica.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, han sido los encargados de firmar estos convenios que conllevan una inversión de 150.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de euros.

Dicho plan está gestionados por la Diputación y financiado a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Las actuaciones previstas se centrarán en acondicionar el aparcamiento situado al lado de la casa forestal de Los Casares; mejorar la eficiencia energética de la casa forestal de la aldea de Don Domingo; implantar un sistema de eficiencia energética en la casa de Andalucía Forestal Riogazas y mejorar la accesibilidad del sendero de Las Acebeas.

"Seguimos dando pasos en los objetivos de este plan, que no son otros que promover la accesibilidad universal y la eliminación de barreras, favorecer la cohesión territorial, sentar las bases de la eficiencia energética y, por supuesto, apostar por la competitividad de este destino tan importante para la oferta turística provincial", ha dicho el presidente de la Diputación.

Reyes se ha mostrado confiado en que "cuanto antes" se puedan sumar otras cuatro actuaciones más en instalaciones que también son propiedad de la Junta. En concreto, se trata de un proyecto para hitos escultóricos en corredores a pie y en bicicleta, y otros tres relacionados con el mantenimiento de senderos, la instalación de señalética y la creación de nuevos senderos en este parque natural.

Asimismo, en su intervención, Reyes se ha mostrado "satisfecho" del trabajo que se viene haciendo desde la Diputación de Jaén para "captar y optimizar al máximo" los recursos que vienen de Europa. En la actualidad, la Administración provincial gestiona un total de 27 proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que se sufraga con fondos Next Generation de la Unión Europea.

"Gestionamos planes turísticos por valor de más de 15 millones de euros, entre los que se encuentran este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Cazorla, Segura y Las Villas", ha apuntado Reyes, al tiempo que ha incidido en que la idea es "poder mejorar nuestra oferta, adaptándola a las nuevas necesidades y demandas de los viajeros, con una mayor apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de nuestro destino, con mejores infraestructuras, más conectadas, y más y mejores servicios".

El objetivo final, según el presidente, es "lograr una oferta de mayor calidad, diversidad y que sea más competitiva" y así "seguir mejorando los datos turísticos registrados en 2024", un año en el que se batieron los récord de viajeros, con 765.000, y pernoctaciones, casi 1,5 millones, en la provincia jiennense.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte la consejera Catalina García ha valorado la colaboración entre ambas instituciones, "fundamental para guiar las actuaciones que se desarrollen en los espacios naturales protegidos" y "conseguir la eficiencia y eficacia en la ejecución de los fondos que vienen de Europa".

Así, ha destacado que se trata de proyectos que van a permitir "fomentar una actividad turística sostenible adecuada a la zona, respetuosa con el entorno y en equipamientos de uso público que tienen un gran potencial" y que, gracias a las intervenciones que se van a llevar a cabo, se convertirán en "espacios más resilientes frente al cambio climático y más eficientes en materia de energía y aprovechamiento de los recursos".

Del mismo modo, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha subrayado que el PSTD en este parque natural "pretende regenerar el modelo instalado en la zona, recuperando la movilidad tradicional para el uso equilibrado y alternativo del territorio, mediante iniciativas sostenibles y la descarbonización, a la vez que se convierten estos espacios productivos y equipamientos en lugares de servicios ecosistémicos".

Al respecto, ha añadido que "ello va a servir para revitalizar determinadas zonas rurales que se encuentran más apartadas quizás de los circuitos habituales, generando empleo verde y favoreciendo así la fijación de la población".

Del mismo modo, la consejera se ha referido a la actuación en el sendero de Las Acebeas, en siles (Jaén) por valor de 58.906 euros. Ha apuntado que dicho sendero "permite apreciar la riqueza botánica de uno de los bosques de acebo más meridionales de Europa y ofrece espléndidas panorámicas de los calares y cumbres circundantes, así como de la extensa masa forestal del parque". Se va a intervenir con obras de adecuación, eliminando barreras arquitectónicas y de acceso a la información.

Tanto en la casa forestal de Riogazas, en Cazorla (Jaén), y a la que se van a destinar 43.932 euros, como en la de la Aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones (Jaén), que contará con una inversión de 25.300 euros, se prevé implantar sistemas de eficiencia energética que permitan optimizar las condiciones climáticas en el interior, ahorrar energía y facilitar un mantenimiento sostenible de los inmuebles.

Finalmente, en la casa forestal de Los Casares, ubicada en las inmediaciones del Embalse de El Tranco, se va a proceder a la adecuación del aparcamiento anexo, actuación que han venido solicitando las empresas de turismo activo vinculadas al Parque Natural. Se trata de una intervención, que cuenta con un presupuesto cercano a los 20.000 euros.

Al acto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, han asistido también el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; además del director conservador del Parque Natural, Jesús Quesada, entre otros asistentes.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con más de 209.000 hectáreas localizadas en el norte de la provincia de Jaén, es reconocido por su extraordinaria diversidad de paisajes y ecosistemas, y es uno de los principales nudos hidrográficos de España, siendo el nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura.

En él, se vienen desarrollando otras iniciativas de desarrollo sostenible, tales como la promoción de prácticas agrícolas ecológicas. Igualmente, destacan los trabajos que se llevan a cabo especialmente en la conservación de especies amenazadas como el quebrantahuesos, cuya reintroducción ha sido un éxito gracias al esfuerzo conjunto del Centro de Cría del Guadalentín y los técnicos del parque, aunando conservación y desarrollo sostenible.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Comunidad Europea en 1987, es un modelo de gestión integrada donde la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico sostenible conviven de manera ejemplar. Se trata del mayor espacio protegido de España y uno de los más extensos de Europa.

Contador
OSZAR »